6 Tipos de pérdida de memoria

Por Ada M. Padró González

Tal vez comienza con un olvido de algún dato o ubicación de un objeto. Ocurre a todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. “La cuestión clave es si olvidos recurrentes están interfiriendo significativamente con las actividades diarias,” dice Kirk R. Daffner, M.D.. Si eso está ocurriendo, debe consultar a su médico. Su pérdida también puede tener causas muy tratables. Estrés severo, depresión, una deficiencia de vitamina B-12, suficiente sueño, así como algunos medicamentos e infecciones que pueden afectar la memoria. Los estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio, se mantienen mentalmente activos, socializan regularmente y observan una dieta saludable, pueden reducir al mínimo, la pérdida de la memoria.
Aquí hay seis tipos de lapsos de memoria que no deberían ser motivo de preocupación.
Distracción
“¿Dónde dejé las llaves?” “¿Qué diablos vine a buscar a esta cuarto?” Ambos ejemplos son eventos muy comunes que generalmente son ocasionados por falta de atención o enfoque. Es normal olvidar direcciones de algún lugar que no has visitado en mucho tiempo.
Bloqueo
Este es el momento frustrante, de tener una palabra “en la punta de la lengua”. Sabes la palabra que estás tratando de decir, pero no puedes conseguirla en el “disco duro” de tu cerebro. Generalmente sucede cuando varios recuerdos similares interfieren entre sí. Un estudio del 2011, publicado en el diario de Investigación del Cerebro, demostró que los participantes mayores tuvieron que activar más áreas del cerebro para recordar un dato, que los sujetos jóvenes del estudio.

Reguero mental
Tú recuerdas muy bien la mayor parte de un evento o dato, pero confundes detalles claves. Las investigaciones realizadas apuntan al hipocampo – una región del cerebro responsable en la formación de memorias sobre eventos, momentos y lugares. Los científicos estiman que, después de los 25 años, el hipocampo pierde 5 % de sus neuronas cada 10 años.
Desvanecimiento de recuerdos o detalles.
El cerebro siempre está reemplazando recuerdos viejos para hacerle espacio a los nuevos. Cuanto más tiempo pasa entre una experiencia y el rememorarla, más probablemente olvidas detalles asociados a ese recuerdo. Normalmente es bastante fácil recordar lo que hiciste en las últimas horas, sin embargo, recordar eventos y actividades de hace un mes o un año, es considerablemente más difícil.
Luchando por recordar
Puede ocurrir que te presenten a alguien, y segundos más tarde, no recuerdas su nombre. O has visto una gran película, pero cuando un amigo te pregunta el título de la película, has olvidado completamente el título. El envejecimiento debilita la fuerza de las conexiones entre las neuronas del cerebro. Datos nuevos, empujan y sacan “del medio” datos viejos.

Disminución de la capacidad del “multi tasking”
El número de cosas que usted puede realizar de manera efectiva, a un mismo tiempo, tiende a disminuir con el paso del tiempo.
Tal vez no puede ver las noticias y hablar por teléfono al mismo tiempo ya. Esto no es tan grave.
Los estudios realizados indican que mientras más viejos nos ponemos, más esfuerzo debe ejercer el cerebro para focalizarse en la ejecución de tareas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.