Bajan la edad para realizarse las pruebas de detección de cáncer colorrectal

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (SACC) bajó la edad para comenzar hacerse la prueba de cernimiento para la detección del cáncer colorrectal.

Si bien antes la recomendación era realizar la prueba pasado los 50 años de edad, ahora la SACC exhortó en su guía actualizada que la edad recomendada es 45 años.
La conclusión se da luego de que los expertos de la SACC, observaran una tendencia de cáncer colorrectal en personas más jóvenes. En los análisis de datos, las tendencias y comportamientos, se observó que los cánceres son más agresivos. Además de observar que las personas de 50 años en adelante que se hacían la prueba ya tenían cáncer desarrollado por lo que bajar la edad de realizarse las pruebas es una manera de detección temprana y prevenible para este tipo de cáncer.

“La guía se actualizó por última vez en 2008. Desde entonces, han surgido nuevos datos sobre el riesgo cambiante de cáncer colorrectal en adultos jóvenes. Esto incluye un análisis reciente publicado por el equipo de Investigación Intramural de la SACC que muestran un aumento del 51% en cáncer colorrectal entre los menores de 50 años desde 1994. Los adultos nacidos alrededor de 1990 tienen el doble de riesgo de cáncer de colon y cuatro veces el riesgo de cáncer rectal comparado con adultos nacidos alrededor de 1950”, explica la SACC en un comunicado de prensa. Asimismo, la vicepresidenta del Control de Cáncer de la SACC, María Cristy, explicó a Visión que al hacerse la prueba de cernimiento, “básicamente, estás eliminando la posibilidad de tener ese cáncer. Prácticamente, este tipo de cáncer es 90% prevenible. Un pólipo se tarda unos 10 años en convertirse en cáncer. Si lo sacas a tiempo, eliminaste un posible cáncer”.

Agregó que la mesa redonda de expertos determina la edad basados en los riesgos y beneficios de las edades, explicó Cristy.
En la actualidad, existe diversos tipos de pruebas para la detención de sangre en la excreta. La prueba de sangre oculta en las heces -mejor conocida como FIT- no es invasora y tiene un 85% de sensibilidad.
Por tal razón, la SACC exhorta a que las personas de 45 años se realicen este tipo de prueba. “Si sale positiva, pues se le refiere a un gastroenterólogo u otro experto para que le realice una colonoscopía porque sabemos que los más jóvenes no van a salir corriendo hacerse una colonoscopía”, aseguró Cristy.
La guía actualizada de la SACC para la detección del cáncer colorrectal se puede encontrar en la página de Internet CA: A Cancer Journal for Clinicians.

El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico cuando combinas mujeres y hombres. Además, es el segundo cáncer más común en las mujeres y hombres de nuestra población. Según los datos del Registro de Cáncer de Puerto Rico se diagnostican sobre 1,800 personas anualmente. Pese a la alta incidencia de casos, el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible con el uso de pruebas para su detección temprana.  En Puerto Rico, aproximadamente 60% de los adultos cumplieron las recomendaciones de cernimiento para el año 2016.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.