GOBERNADOR PIERLUISI ANUNCIA INVERSIÓN MILLONARIA PARA LOS SECTORES AGRÍCOLA Y PESQUERO DE LA ISLA

Con una inversión de $7.1 millones, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció siete proyectos de recuperación y reconstrucción de instalaciones que promueven el desarrollo económico del sector agrícola y pesquero en la Isla. Esta primera fase incluye la modernización de cuatro villas pesqueras, dos centros de mercadeo y la remodelación del Laboratorio Agrológico y Veterinario del Departamento de Agricultura en Dorado.

“Hoy anunciamos proyectos de reconstrucción que representan un beneficio directo a nuestros agricultores y pescadores. Las mejoras a la infraestructura de estos siete proyectos generarán empleos, ampliarán los mercados y facilitarán los servicios a este sector. Estamos trabajando para fortalecer la agricultura local y apostamos a que se incremente la oferta de alimentos frescos para el consumo de todos”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa junto al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró y el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera.

Entre los proyectos, el primer ejecutivo destacó la remodelación del Laboratorio Agrológico y Veterinario, con una obligación de fondos de $2.5 millones provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La restauración busca convertir el Laboratorio en el principal Centro de Análisis del Caribe, en el cual los agricultores podrán realizar pruebas de suelo y de calidad de agua y follaje para determinar la salud de los cultivos. Además, podrán hacer pruebas para los alimentos que consumen los animales y pruebas a los fertilizantes.

Asimismo, Pierluisi informó que se realizarán mejoras a cuatro villas pesqueras con el fin de promover la reactivación y recuperación de la industria. Con una inversión total de $2.2 millones, “estamos promoviendo que los pescadores continúen brindando el sustento a sus familias, ya que somos conscientes de que este sector fue uno de los más afectados tras el paso del huracán María”, aseguró el gobernador.

Los trabajos de recuperación se realizarán en la Villa Pesquera La Coal en San Juan, con una obligación de unos $773,800; la Villa Pesquera de Mayagüez, localizada en el barrio El Maní, con unos $437,500; la Villa Pesquera Los Machos en Ceiba, con unos $541,500; y la Villa Pesquera Punta Pozuelo en Guayama, con una obligación de $425,800. Como parte de los trabajos, se repararán los techos y paredes, y se reemplazarán las ventanas, puertas, verjas y luces. En el exterior e interior se restaurará la pintura.

Por último, el gobernador anunció la reconstrucción del Centro de Mercadeo de Río Grande y el Centro Agropecuario en San Sebastián con una asignación de fondos que asciende a $2.4 millones. En dichos centros se despachan alimentos a comedores escolares que benefician a estudiantes de todo Puerto Rico. También se despachan alimentos para centros de envejecientes y centros de cuido a preescolares.

Por su parte, el secretario de Agricultura aseguró que los proyectos de reconstrucción representan esperanza para el sector pesquero y agrícola. “La reconstrucción consiste en poner las plantas físicas de las villas acorde a las nuevas exigencias de la inocuidad de alimentos y proveerá instalaciones adecuadas a nuestros pescadores para que puedan dar un mejor servicio a la comunidad, que tengan mejores condiciones de trabajo y mejor calidad de vida. Con estas renovadas instalaciones estaremos atrayendo jóvenes al sector pesquero y así podemos encaminar el relevo generacional del sector que tanto lo necesita”, expresó González Beiró.

Además, enfatizó que los dos centros de mercadeo que comenzarán a reconstruirse son la columna vertebral de la distribución de los alimentos frescos de nuestros agricultores a comedores escolares, hospitales y agencias del gobierno.

Mientras, el director ejecutivo de COR3 afirmó que “el desarrollo de estas obras permanentes tras la millonaria obligación de fondos de FEMA, fortalecerá instalaciones claves del Departamento de Agricultura que promueven el desarrollo económico de los agricultores y pescadores. Además, otorga resiliencia a las estructuras donde se realizan procesos científicos que salvaguardan la salud tanto de los animales como de los ciudadanos, así como a los centros de distribución de alimentos que sirven a la población infantil y de adultos mayores. En el COR3, reconocemos la importancia de estos proyectos y estamos comprometidos en continuar trabajando en equipo para ser entes facilitadores en los procesos técnicos relacionados a la reconstrucción de Puerto Rico”.

Pierluisi concluyó al subrayar que “hoy continuamos el proceso de transformación en el renglón del desarrollo agrícola de nuestra Isla, y continuaremos desarrollando las medidas y los proyectos necesarios a fin de alcanzar mayor bienestar y seguridad para los pescadores y agricultores. Nos mantenemos firmes en apoyar y agilizar el desembolso de los fondos para los proyectos de reconstrucción que necesitamos y así fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico”.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASOCIACIÓN DE ALCALDES APRUEBA RESOLUCIÓN DE APOYO AL PAÍS FRENTE AL DESASTRE ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

 La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró ayer su reunión mensual para tratar varios temas de interés general, entre ellos la situación generada por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: