Añasco fomenta la cultura y el comercio con las Noches de Artesanía

Añasco busca impulsar el comercio y la cultura. Este municipio del oeste de la isla lanzó el programa semanal “Noches de artesanías” en la plaza José Adolfo Pesante. Esta actividad se ha comenzado a realizar los viernes desde las 5 pm hasta las 10 pm aproximadamente. Esta iniciativa reúne a más de 35 comerciantes en la principal plaza del pueblo, en una jornada en donde los visitantes pueden disfrutar de actividades culturales como música en vivo y otros eventos para toda la familia. Muchos de los comerciantes y vendedores del lugar son artesanos que llevan varios años elaborando piezas muy singulares representativas de la isla y su cultura. Otros comerciantes venden comida y bisutería, entre otras cosas. La actividad que iba a ser lanzada desde hace meses atrás tuvo que ser pospuesta por los altos números de la pandemia del COVID-19 que se registraban en Puerto Rico. Ahora, gracias a que los números de la epidemia han bajado, el municipio de Añasco decidió, siguiendo todas las medidas de seguridad por el COVID-19, relanzar estas noches de artesanía y cultura. Esta iniciativa comercial cultural se ha desarrollado con un éxito rotundo en municipios como Rincón, un pueblo muy turístico en el que los comerciantes han podido exponer sus productos a los turistas en plena pandemia. Muchos de los artesanos presentes en estas noches culturales de Añasco son del propio pueblo, sin embargo, otros son de otros municipios cercanos como Rincón, Mayagüez y Aguada, entre otros.
El alcalde de Añasco Kabir Solares señaló que con las “noches artesanales” esperan darle vida al pueblo de Añasco a través del comercio y la cultura, dos sectores que han sentido mucho los efectos del COVID-19 en la isla. El alcalde aseguró que los artesanos de las comunidades están muy contentos con esta oportunidad que les brinda el municipio para poder exponer sus productos en la plaza de Añasco. Solares invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de estas noches de artesanía todos los viernes, desde las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche. “Esta es una actividad completamente familiar para el disfrute de todos”, precisó el alcalde.
La Primera dama de Añasco, Vilmaris Acosta, estuvo presente el viernes 24 de septiembre en la plaza de Añasco. La primera ejecutiva de este municipio lidera una iniciativa para recaudar fondos para la Sociedad Americana contra el Cáncer. En un módulo decorado para la ocasión, el equipo de la primera dama estuvo invitando a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el cáncer. Todas aquellas personas que deseen donar para esta noble causa pueden conseguir más información a través de la página en Facebook: “Unidad oeste – Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico”.
Una de las novedades en la noche de artesanías celebrada el 24 de septiembre fue la presencia en el lugar de “3 estatuas vivientes” las cuales se acercaron hasta la plaza para compartir con grandes y pequeños de un momento cultural muy especial. Estas “estatuas vivientes” son parte de la agrupación cultural local Tercera Llamada y su director general, Rubén Mallorquín, asegura que el propósito de las estatuas es recordarle a la gente cómo era el Puerto Rico del ayer. La actividad también fue aprovechada por el grupo cultural para invitar a la gente a disfrutar de la obra de teatro “epílogo de un temblor”. La misma se estará llevando a cabo en Añasco el 9 de octubre en el teatro Lolita Aspiroz y aunque la entrada es gratuita los organizadores recomiendan un donativo de $10. Esta obra recoge las principales luchas que tuvieron que pasar muchos puertorriqueños del suroeste en ocasión de los temblores de 2020.
La Sra. Fredesminda Valentín es una de las comerciantes que manifestó sentirse muy contenta por la feria artesanal de Añasco. Ella lleva varios años realizando bisuterías y ve en el evento una oportunidad muy bonita para que la gente adquiera el accesorio que andaba buscando. Quienes deseen apoyar sus productos o conseguir alguno de estos en cualquier otro día de la semana pueden obtener más información a través de la página en Facebook “FFSensations”. María Castañer es otra de las artesanas presentes en Añasco. Con sus productos típicos puertorriqueños busca llegarles no solamente a los turistas sino a todos aquellos ciudadanos que quieran tener un rincón de la isla en sus hogares. Castañer espera que la gente pueda visitarlos pues los artesanos han sido uno de los grupos más golpeados por la pandemia.
Dariel Ramos, es uno de los comerciantes que ha estado presente en las Noches de Artesanías de Añasco. Los productos que Ramos pone a la venta son artesanías y manualidades que exponen de una u otra forma las maravillas de Puerto Rico. Desde imanes, llaveros y otras pinturas la oferta artesanal es muy variada y creativa.

 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOSPITALIZACIONES POR EL COVID-19 CONTINÚAN EN DESCENSO EN LA ISLA

Las hospitalizaciones por el COVID-19 en la isla continúan en descenso en Puerto Rico. El Departamento de Salud informó este miércoles 29 de septiembre que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: