Agencias del Gobierno avalan medida para crear la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos”

La Comisión de Gobierno que preside el senador, Ramón Ruíz Nieves, evaluó mediante vista pública el Proyecto del Senado 352 para crear la “Ley de Estándares de Seguridad de Gomas y Neumáticos” que, entre otras disposiciones, busca regular la venta de neumáticos usados en Puerto Ricoincorporando regulaciones adoptadas en otras jurisdicciones.

“El Proyecto lo que trae precisamente es no prohibir la importación de neumáticos usados en Puerto Rico, sino que podamos traer neumáticos usados de la mejor calidad recordando que hay personas de escasos recursos que no tienen el dinero para comprar una goma de calidad. Hace un tiempo atrás en Puerto Rico se recibía una cantidad de neumáticos usados de calidad  y lo que hemos encontrado actualmente visitando gomeras es que algunos no están trabajando el mercado de gomas usadas ante la poca calidad que está llegando”, expresó el también senador por el Distrito de Ponce, Ruíz Nieves.

En su turno, Carlos Marti en representación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) dijo favorecer la medida. “Los objetivos del P. del S. 352 son cónsonos con aquellos que, como Departamento, perseguimos. Como agencia, compartimos la preocupación expresada sobre la falta de regulación en una industria que afecta un gran segmento de los consumidores. En Puerto Rico existe una alta demanda de gomas usadas debido al costo menor y debido a la necesidad de comprar regularmente gomas que se averían por el estado de las carreteras”, indicó elfuncionario.

Sobre la ponencia presentada por el Departamento de Justicia, Ruíz Nieves cuestionó si este proyecto atenta contra alguna cláusula del comercio interestatal. En su respuesta, la licenciada Mónica Rivas señaló que la medida no atenta con la cláusula. Asimismo, afirmó que el Departamento apoya dicho proyecto.

Por otro lado, Samuel Acosta en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sostuvo a que “al presente, se encuentran acumulados en la Isla, alrededor de dos millones de neumáticos desechados, los cuales proyectamos manejar, procesar y exportar en un periodo de seis a ocho meses en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2021-030”. 

En esa línea, el senador Ruíz preguntó cuántas empresas están actualmente registradas para el recogido de gomas. El especialista ambiental del DRNA, José Estrella explicó que al presente hay siete exportadores procesadores y uno independiente. También, indicó que el Departamento de Hacienda es quien inspecciona los furgones con neumáticos que llegan al país pero de forma aleatoria. 

Además, Estrella dijo que desde el pasado 1 de mayo, según dispone la Orden Ejecutiva del Gobernador Pedro Pierluisi sobre recogido de neumáticos, se han exportado 1,526,316. Añadió que la Guardia Nacional ha recogido gomas en 48 municipios, y15 ejecutivos municipales han colaborado con el recogido de los mismos mediante acuerdo por la Orden. 

De otro lado, Jesús Vázquez presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) no avaló la medida como está redactada indicando a la Comisión que “este proyecto de ley discrimina contra los vendedores de neumáticos usados, se presta para abuso y para retener los furgones en los muelles por falta de inspección. Con acciones como estas no solo se afecta el pequeño y mediano comerciante, sino los consumidores que buscan economías en sus compras”. Igualmente, atribuyó la situación con las gomas a una falta de planificación por parte del Gobierno durante años. 

Por su parte, Primo Delgado propietario de Sabana Tire y Bayamón Tire, quien es importador de neumáticos nuevos y usados indicó que entiende el problema. Detalló que a Puerto Rico entran gomas de todas partes del mundo. Mencionó que se reciben gomas usadas desde España, Australia entre otros países. Dijo estimar que actualmente el 25 por ciento del mercado es de gomas usadas. 

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Progresa la Reparación de Emergencia del Muelle 3

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, informó que los trabajos de reparación de emergencia […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: