Maestros luchan por un retiro digno

Evitar el recorte a las pensiones de los maestros pareciera ser el objetivo común de muchas asociaciones y grupos docentes en la isla. En los últimos días el debate ha ido subiendo pues diversos grupos sindicales tienen propuestas encontradas en los métodos y normas para proteger las futuras pensiones de los maestros boricuas. El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Prof. Víctor Bonilla Sánchez ha señalado que su organización está presentando una propuesta alterna a la Ley de Retiro Digno, la cual fue impugnada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Con esto, la asociación ha señalado que espera evitar que la Junta intente congelar todos los beneficios de retiro dejando a los maestros activos sin opciones para su futuro. La secretaria general de la Local Sindical, la Prof. Grichelle Toledo Correa, señaló que la propuesta alterna que manejan en la Asociación de Maestros de Puerto Rico, fue producto de largas conversaciones con la JSF. La propuesta alterna será llevada a consulta abierta a todos los miembros de este magisterio y sus directivos aseguran que la decisión de esta consulta se convertirá en la posición del grupo ante la Corte de Quiebras. Entre los puntos de la propuesta alterna de la AMPR se encuentran: mantener la pensión por incapacidad de ser necesario, los criterios de elegibilidad para el retiro se mantienen igual, los docentes de 44 años o menos ingresarían automáticamente al Seguro Social mientras que los maestros de 45 años o más se podrán acoger de forma voluntaria a este beneficio. En cuanto al plan médico, con la propuesta alterna los docentes recibirían $170,00 de aportación patronal al plan médico incluyendo los transitorios. Además, si el docente está a 3 años de cumplir con los requisitos de elegibilidad no tendrá que esperar a la nueva edad de retiro. Una bonificación de $3,000 a quienes se acojan al retiro, entre otros elementos, son algunas de las promesas de la AMPR con la propuesta alterna.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la popular Propuesta Alterna de la AMPR. En días recientes el Frente Amplio en Defensa de la Educación (FADEP) acusó a la Asociación de Maestros (AMPR-AFT) de «estar organizando un fraude para imponerle al magisterio un acuerdo que entrega el retiro de los educadores y que solo contiene beneficios para esa organización». Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico invitó a expresar un no rotundo en la consulta y así derrocar el supuesto pacto entre la AMPR y la JCF. “Tenemos que votar masivamente, pues ellos han diseñado un proceso dónde no participan los sectores que se oponen a esta componenda. Nuestra calidad de vida en la etapa que más vulnerables somos está en juego», manifestó Padilla.
La líder magisterial de la FMPR señaló que el acuerdo de la AMPR-AFT y la Junta de Control Fiscal elimina las pensiones del 75% del salario y recorta dramáticamente lo que recibirán los maestros y maestras en su jubilación. También aseguró que eleva la edad de retiro de 55 a 63 años, 8 más de lo que es actualmente. “No podemos aceptar este arreglo», dijo Liza Fournier Córdova, presidenta de UNETE. «A cambio de este acuerdo la Asociación de Maestros no tendrá que enfrentar elecciones sindicales en los próximos 5 años, a pesar de la voluntad del magisterio. Asegura sus cuotas y se perpetúa como representante sindical-patronal. También crea las condiciones para imponerle al personal docente el plan médico PROSSAM de su propiedad y los gastos de honorarios y publicitarios incurridos por ellos serían pagos por el pueblo de Puerto Rico de aprobarse este acuerdo», explicó Martínez Padilla de la FMPR.
El presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción, (EPA) Prof. Domingo Madera, indicó que los pensionados del Gobierno de Puerto Rico están recibiendo una boleta de votación enviada por el Comité Oficial de Retirados, COR. Según el señor Madera, votar en el encasillado aceptar, Llevaría a una reducción de la pensión que puede oscilar entre $150.00 hasta sobre $500.00 mensuales. Por lo tanto, Madera asegura que es recomendable votar en el encasillado que dice “rechazar”. “Rechazando este acuerdo estaríamos obligando a la Junta de Control Fiscal y al COR a continuar negociando para evitar recortes en las pensiones”, expresa el líder de EPA.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Municipio de Barceloneta Realiza Campaña Masiva de Vacunación

Entre cambios en la órden ejecutiva, incrementos por COVID-19 y una población que no está 100% vacunada, la alcaldesa de Barceloneta Wanda Soler ha implementado […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: