GOBERNADOR PROMUEVE ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS A INVERSIONISTAS EN TEXAS

Con la garantía de continuar impulsando y promoviendo política pública y legislación local para cumplir con las necesidades de una infraestructura moderna y de vanguardia, el gobernador Pedro R. Pierluisi extendió la invitación a inversionistas de desarrollo e infraestructura para que contribuyan a la reconstrucción de Puerto Rico. El primer ejecutivo fue el orador principal de la Novena Conferencia y Expo de Alianzas Público-Privadas (APP) en la ciudad de Dallas, Texas desde donde habló del panorama positivo de inversión en la Isla.  

“Puerto Rico aún enfrenta el periodo más significativo de desafíos económicos en su historia moderna. Tras casi dos décadas de recesión económica, el gobierno encaró a principios del 2015 la insolvencia financiera y la restructuración de deuda, lo cual empeoró con los desastres naturales subsiguientes y la pandemia a nivel mundial. Estos desafíos hacen aún más urgente la necesidad de promover la entrada de capital del sector privado, así como de aumentar la capacidad de desarrollo de infraestructura”, explicó el primer ejecutivo en su mensaje a los inversionistas.  

Indicó además que, por primera vez en la historia, Puerto Rico tiene acceso a los fondos para renovar y reconstruir su infraestructura, proveer vivienda segura, garantizar el cumplimiento con los códigos de construcción y fomentar la resiliencia de todo nuevo proyecto, logrando así un ambiente de primera clase para todos en la Isla.  

Pierluisi hizo un recuento de los éxitos que ha tenido Puerto Rico con el modelo de Alianzas Público-Privadas, comenzando con el Puente Teodoro Moscoso, aún sin el marco legal y regulatorio, y con el Aeropuerto Luis Muñoz Marín,  como parte de un programa piloto del gobierno federal.  También habló de las oportunidades para nuevas APP, como por ejemplo en la operación de generación de energía, el desarrollo de microrredes y nuevos recursos de energía renovable, el redesarrollo de Roosevelt Roads y las mejoras en varios de los muelles en la Bahía de San Juan. 

El gobernador destacó los avances en el desarrollo de sus proyectos prioritarios que se han estado trabajando desde que comenzó su gobierno y el enfoque en la promoción de una estrategia multisectorial, incluyendo en sectores económicos a nivel regional, tales como el aeropuerto Mercedita y el Puerto de Ponce, el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, la Escuela de Ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; el sector industrial aeronáutico con sede en Aguadilla, así como el dragado de la Bahía de San Juan.   

Pierluisi también reiteró la importancia de los proyectos de infraestructura como la expansión de Bahía Urbana, el Distrito del Centro de Convenciones, el Caño Martín Peña y comunidades aledañas, el nuevo hospital de trauma para el Centro Médico y las mejoras al Centro de Trauma en Mayagüez, proyectos de reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, proyectos de dragado para las reservas de agua, mejoras al sistema de acueductos y alcantarillados, proyectos de carreteras, que incluyen extensiones a la PR-10, PR‑22 y PR-5 y el desarrollo e implementación de proyectos de tecnología de banda ancha, 5G y ciudades inteligentes. 

Como parte de su mensaje, el gobernador subrayó que todos los proyectos de reconstrucción e infraestructura deberán incluir la mayor cantidad posible de contratistas, suplidores y profesionales a nivel local, ya que —además de reconocer la calidad profesional de ingenieros, contratistas, suplidores y otro personal de construcción con que cuenta la Isla— asegura que la contratación local también tendrá un gran impacto económico.  

“Mi visión para Puerto Rico es una de progreso. Soy consciente de que, por años, el Gobierno de Puerto Rico ha enfrentado desafíos de implementación y eficiencia. Para mí es crucial enfocar nuestros esfuerzos y recursos para impactar mejor a nuestra gente y a nuestra economía de manera ágil y eficiente. Las alianzas con el sector privado, tanto por medio de las APP como de otros modelos público-privados, son cruciales para alcanzar ese propósito”, sostuvo Pierluisi.   

Por su parte, el licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), expresó que “la participación de Puerto Rico en este foro es representativa del posicionamiento y credibilidad de la Isla como una de las jurisdicciones con un programa de alianzas público-privadas robusto y estructurado, bajo el marco de la Ley 29 (Ley de Alianzas Público-Privadas). Además, como un mercado fértil para el desarrollo de relaciones colaborativas de negocios que resulten en beneficio del entorno socio-económico de Puerto Rico. Las alianzas público-privadas son un mecanismo probado y efectivo para la optimización de múltiples áreas y servicios. Continuamos identificando y materializando oportunidades de transformación que se traduzcan en resultados favorables para la infraestructura de Puerto Rico y para la calidad de vida de nuestra gente”. 

La Conferencia y Expo P3C es una de las reuniones más grandes de profesionales de gobierno y desarrollo en Estados Unidos. Dirigida a los tomadores de decisiones clave involucrados en alianzas público-privadas, los asistentes al evento se benefician de tres días de enlaces con los líderes de la industria, expertos en APP, proveedores de servicios y representantes de agencias públicas. 

El P3C atrajo a sobre 1,200 profesionales de las organizaciones más grandes en la industria legal y las industrias de la construcción, ingeniería, arquitectura y consultoría; así como a líderes públicos y funcionarios de gobierno a nivel municipal, estatal y federal.  

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regresan los Leones de Ponce

A continuación, comparto con ustedes amigos lectores de Visión la notificación oficial enviada por Edna García, oficial de prensa de la Liga de Béisbol Profesional […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: