Anuncian que remodelación del aeropuerto de Aguadilla generará 3,000 empleos

Aguadilla, principal aeropuerto de entrada para las mercancías y turistas en la región de Porta del Sol, va a ver pronto cumplida su vieja demanda de ampliar su capacidad para recibir aviones de carga y de pasajeros.
Según hizo saber la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA), el estado actual de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Hernández -BQN según los códigos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo- obliga a construir una nueva vía para el aterrizaje de aviones debido a que la anterior está llegando al fin de su vida útil.
Construido en los años 30 como aeródromo militar, el antiguo aeropuerto de Punta Borinquen, renombrado en honor del insigne músico aguadillano Rafael Hernández, es hasta la fecha el mayor campo de aviación del Caribe, con 11,700 pies.
Con el fin de no interferir en los vuelos actuales mientras dura la obra, se va a construir una pista paralela a la actual, dejando la vieja como antepista o pista de rodaje, gracias a un permiso otorgado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
La construcción de esta nueva vía de aterrizaje tendrá un coste total de 135 millones de dólares, que serán aportados por fondos federales y del gobierno estatal. Ya el estudio ambiental fue aprobado, y ahora la PRPA está a la espera de licitar el proyecto.
Según Joel Pizá, director de la PRPA, “cerca de 100 millones los pone la FAA, el resto lo pone el gobierno, ya la Junta de Control Fiscal lo aprobó. Ya hay 30 millones asegurados en una cuenta restricta. Ahora esperamos por el desembolso del gobierno federal”, informó a este medio.
Para otorgar el contrato lanzaron una convocatoria de subasta a la que se presentaron 7 conglomerados de empresas de construcción e ingeniería, tanto de Puerto Rico, como de Estados Unidos y España.
El contratista seleccionado se espera que esté confirmado a comienzos del 2022, y las obras están pautadas para que comiencen en el primer trimestre del año.
“En Puerto Rico no se construía una pista desde hace más de 40 años”, indicó.
Además de la pista de aterrizaje, el Aeropuerto Rafael Hernández va a recibir inversión para modernizar su terminal de pasajeros. En total 12 millones de dólares para este fin.
El actual edificio mantendrá su ubicación, pero va a ser ampliado en términos de pies cuadrados, se va a hacer más eficiente el flujo de pasajeros, y también se van a instalar puentes de abordaje o “jet bridge”, para que los pasajeros puedan acceder desdel terminal al avión, sin que tengan que meterse en la pista.
Por su parte, la torre de control no sufrirá ningún cambio, pues actualmente está en desuso ya que los vuelos y el espacio aéreo del aeropuerto se controlan desde San Juan.
Todas estas obras se calcula que van a generar un total de 2,990 empleos, entre directos (1,690), indirectos (1,170) e inducidos (130), según el multiplicador de empleo de la Junta de Planificación de Puerto Rico.

Un aeropuerto con mucha historia que espera ser traspasado a manos privadas

Según el director de la autoridad, “el aeropuerto busca ser el eje económico de la región. El aeropuerto está en un momento crítico. Desde que la autoridad no opera el Luis Muñoz Marín la prioridad es Ponce y Aguadilla.
“Aguadilla puede ser el futuro de la isla”, expresó Pizá.
Sin embargo, los planes de agencia gubernamental no son los de administrar el aeropuerto, sino como en el caso del aeropuerto internacional de Carolina, se espera poder en manos privadas la gestión.
“Es una concesión, los aeropuertos cuestan mucho dinero, y para una operación eficiente es mejor una administración privada.
Se ha demostrado que el gobierno es bueno construyendo y malo manteniéndolas”, expresó el director de la autoridad pública.

Mayagüez espera estrenar pista a finales de septiembre

Por último, Pizá compartió que en la región oeste su gestión ha logrado que a finales de septiembre se inaugure la pista remodelada del aeródromo Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.
“Invertimos 7,8 millones para remodelar la pista, así como las luces de navegación y la parte eléctrica”.
Preguntado por el impacto en el sector del turismo, el funcionario compartió que “la Compañía de Turismo es la que negocia con las líneas, pero Pedro Pierluisi quiere una política que favorezca las conexiones globales”.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FPR convoca a taller virtual y hace un último llamado a solicitar los fondos del Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria

La organización sin fines de lucro Foundation for Puerto Rico (FPR) invitó hoy a las comunidades, municipios y demás organizaciones sin fines de lucro del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: