La importancia del Obstetra en el embarazo

La función del obstetra es muy amplia y se convierte en esencial durante el embarazo, ya que es el profesional encargado de acompañar a la mujer durante la gestación, el parto y el puerperio, tanto en gestaciones normales como en las que presentan alguna complicación. Te contamos a continuación qué es un obstetra y cuáles son sus funciones a lo largo del embarazo.
¿Qué es la obstetricia?
La obstetricia o tocología es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el nacimiento y el puerperio o posparto (de la salud de la madre en los 40 días posteriores al parto), incluyendo las situaciones de riesgo que requieran una intervención quirúrgica.
El obstetra tiene funciones muy importantes a lo largo del embarazo, ya que se encarga de la preparación integral de la maternidad para contribuir a la salud tanto de la madre como del bebé, realizando controles prenatales, acciones de prevención para la buena salud reproductiva, y de atención al parto y al posparto. Incluyendo información acerca de los cuidados del bebé, higiene, alimentación, lactancia y la evolución del cuerpo de la embarazada durante la gestación. El obstetra también puede recibir el nombre de matrón o matrona. El obstetra no sólo se ocupa de la salud física de la madre y del bebé, sino que también cuida los factores psicológicos y sociales vinculados a este periodo tan especial de la maternidad, por lo que su calidad humana es tan importante como la profesional.
¿Hay diferencia entre un/a ginecólogo/a y un/a obstetra?
En la medicina, esta rama sanitaria se suele combinar con la ginecología bajo la especialidad de ginecología y obstetricia, ya que ambas van de la mano. Pero su función es diferente. Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos (incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia), el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo (diabetes gestacional, preeclampsia, entre otras). Hay que decir que todos los obstetras son ginecólogos, pero, aunque la mayoría lo son, no todos los ginecólogos son obstetras.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curiosidades y anécdotas de moteles boricuas

Recordar las anécdotas del Puerto Rico del ayer no se limita solamente a los cambios en las construcciones o en el estado de muchas fincas […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: