MUNICIPIO MAYAGUEZ INSTA NO BAJAR LA GUARDIA CON EL COVID-19

La Administración Municipal de Mayagüez pidió a la ciudadanía  no bajar la guardia con relación a la pandemia de Covid-19, que por los pasados 18  meses ha estado azotando a Puerto Rico y el mundo entero.

La epidemióloga, Dra. Yadira Guilloty, quien dirige la Oficina Municipal de Rastreo y Monitoreo de Covid-19 en Mayagüez, expresó que a pesar de la flexibilización de la Orden Ejecutiva, en la llamada Sultana del Caribe, se ha continuado con los protocolos y las medidas preventivas, por lo que instó a los que todavía no se hayan vacunado que lo hagan a la mayor brevedad posible.

Recordó que Mayagüez ha estado en comprometido en el proceso de vacunación con uno de los primeros centros de vacunación masiva establecidos en la isla.  Desde el mes de enero con la colaboración y total apoyo del municipio en el principal centro fijo de vacunación para el área oeste, el cual estuvo operando por aproximadamente 6 meses. Han seguido enfatizando y educando sobre las medidas de prevención, investigación activa de casos de Covid-19, rastreo de contactos, identificación e investigación de brotes, intervenciones e investigaciones en establecimientos, entregas de suministros de desinfección a la población y e actividades,  realizando impactos comunitarios en comunidades, agencias, organizaciones, etc. Todas estas estrategias e iniciativas para poder romper las cadenas de transmisión de manera inmediata.

La Dra. Guilloty adelantó que estarán muy pendientes al inicio del año escolar, ‘’y estaremos observando el estricto cumplimiento de los protocolos en las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad de Mayagüez. ’’

Indicó, que reconocen la importancia y necesidad de la vacunación en la población como medida de salud pública para evitar contagios y que darle oportunidad al virus a seguir mutando y que surjan más variantes, por lo que tras el cierre del centro de vacunación que operaba la Guardia Nacional hasta junio pasado, en conjunto con el alcalde José Guillermo Rodríguez con quien se reúne a menudo para discutir los casos de Covid-19, se determinó establecer un plan para establecer iniciativas de vacunación en las comunidades comenzando por los residenciales públicos y el desarrollo de la iniciativa  ‘’vacúnate en tu comunidad’’. Esta iniciativa ha permitido, con el apoyo del municipio de Mayagüez, realizar impactos comunitarios de vacunación las comunidades de Mayagüez y dar continuidad a la iniciativa de vacunación en hogares de encamados, personas con problemas de movilidad y personas sin transportación que no pueden llegar a un centro de vacunación. Expresó Guilloty.

Un aspecto muy importante en poder romper las cadenas de transmisión es poder identificar los casos y poder tener disponible para la población cernimiento de detección de COVID-19. Ante eso, solicitamos el establecimiento de un centro fijo de pruebas y el Departamento de Salud dio la autorización de este centro el pasado mes de julio. Fue hace varias semanas que establecimos nuestro Centro de Impacto Mayagüezano y Apoyo Salubrista (CIMAS).

Además de las pruebas de cernimiento, se estableció un centro de vacunación en el centro fijo, el cual opera todos los jueves de ocho de la mañana a tres de la tarde en el Museo Casa Grande en el casco urbano de la ciudad de Mayagüez.

Al momento se ha logrado vacunar un 69 por ciento de las personas aptas para vacunarse, entiéndase personas que han completado sus dosis requeridas de vacunación y se consideran completamente vacunadas.

Si has estado expuesto al Covid-19, debes comunicarte de inmediato al 787-834-8575. “Es confidencial, protégete y protege tu familia’’.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOSPITALIZADOS POR EL COVID-19 EN PUERTO RICO AUMENTAN EN MÁS DE 300 CASOS

Este lunes 09 de agosto, el Departamento de Salud de Puerto Rico informó el aumento de 32 pacientes hospitalizados por el COVID-19, lo que lleva […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: