La mascarilla mantiene su vigencia

La eliminación del toque de queda y de prácticamente todas las restricciones gubernamentales contra el COVID-19 trae sin duda muy buenas noticias a la isla.
Sin embargo, todavía el llamado para seguir usando la mascarilla, el hand sanitizer y cuidar la distancia, entre otras medidas, está vigente. El gobernador Pedro Pierluisi delegó en el Departamento de Salud la autoridad de establecer órdenes administrativas en relación al manejo de la pandemia en la isla.
A pesar de que las cifras de contagios, fallecimientos y la tasa de positividad en Puerto Rico por el coronavirus muestran signos muy alentadores con respecto a meses pasados, la reapertura al cien por ciento de los espacios comerciales, los restaurantes y el regreso del público a las actividades deportivas y culturales, son algunos de los eventos y situaciones que marcan la necesidad de seguir usando la mascarilla y las medidas de distanciamiento social recomendadas desde el inicio de la pandemia.
La Dra. Iris Cardona, directora del programa de vacunación en la isla, aseguró que la orden administrativa 508 alienta a seguir usando la mascarilla especialmente en aquellas personas no vacunadas contra el virus. En esta norma, el Departamento de Salud autorizó a que las personas que estén totalmente vacunadas puedan dejar de usar la mascarilla.
Sin embargo, muchos se han acostumbrado al uso de la misma y más que un hábito, reconocen que la mascarilla brinda una protección extra que les puede prevenir de adquirir no solo el COVID-19 sino otras enfermedades respiratorias contagiosas como las alergias, entre otras.
La Dra. Cardona recordó que los menores entre 2 y 11 años no pueden por ahora recibir la vacuna contra el COVID-19, por lo que esta población debe seguir usando la mascarilla para estar protegida.
En relación al uso de la misma en las escuelas que para el mes de agosto estarán iniciando un nuevo año escolar (esta vez de forma presencial) la funcionaria indicó que, por tratarse de un espacio mixto, todavía se está recomendando el uso de la mascarilla.
En los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) informaron recientemente que los estudiantes y profesores vacunados no necesitarían usar la mascarilla dentro de las escuelas. En la isla, las autoridades se han mantenido anunciando que el uso de la misma será requerido en las escuelas hasta tanto se anuncie lo contrario.
En mayor detalle, la orden administrativa 2021-508, establece en relación al uso de las mascarillas que: toda persona que visite, asiste o labore en instalaciones de servicios de salud deberá portar la mascarilla mientras se encuentre en estos establecimientos.
Las instalaciones de servicios de salud incluyen, pero no se limitan a, hospitales, laboratorios, oficinas médicas, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), entre otras. Adicionalmente, el uso de la mascarilla es recomendado especialmente por el Departamento de Salud a todas aquellas personas que no estén completamente vacunadas por alguna vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a todas aquellas que estén comprometidas con su salud.
La orden administrativa también resalta que el uso de la mascarilla deberá mantenerse en los menores entre 2 y 11 años. Se espera que esta directriz cambie, una vez que se autorice la vacuna contra el COVID-19 para esta población.
El Departamento de Salud señaló en la orden que cada ciudadano tiene la responsabilidad individual de ser juicioso y crítico ante cualquier actividad personal, comercial o profesional a la que asista o esté involucrado. Si cada puertorriqueño sigue usando la mascarilla, así como las otras medidas de protección ante el virus, es indudable que todos saldremos beneficiados.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sólido el sector editorial independiente en el oeste de Puerto Rico

El oeste de Puerto Rico pasa muchas veces desapercibido en la mirada del periodismo cultural nacional. Sin embargo, la región es un hervidero de proyectos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: