Municipio de Rincón reactiva la cultura

El avance en la isla de la lucha contra la pandemia del COVID-19 se evidencia en el retorno de diferentes actividades culturales en los municipios, que hasta el 2019 eran cotidianas. Este es el caso del municipio de Rincón, el cual ha reactivado muchos de sus eventos y actividades culturales. Una fuente de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura del municipio de Rincón, aseguró que se está preparando la apertura de la escuela de Cultura, con diversos salones y galerías que servirán para el beneficio de la educación cultural en el área. Esta escuela estará ubicada en la sede de la antigua escuela Juan Ruiz Pedroza. Cuando este proyecto esté listo, las autoridades de Rincón esperan incorporar diversos aspectos culturales y educativos entre los cuales estarán salones dedicados al Museo de la Caña, y otras actividades. Además de esta escuela cultural, las autoridades en la materia en Rincón, informaron que se encuentran trabajando también en la pronta apertura de un Centro Cultural que tendrá un museo de guitarra, un espacio para antigüedades y una sección para piezas indígenas, entre otros aspectos.
Desde hace casi un mes aproximadamente, el municipio de Rincón comenzó a realizar las Noches de Galería: un espacio en donde 36 artesanos certificados por el municipio han comenzado a exponer sus productos en la Plaza Alfredo Rafucci. Antes de la pandemia del COVID-19, estas actividades artesanales eran muy conocidas, y en dicha plaza del municipio de Rincón, también se instalaban otros comerciantes, como expendedores de productos agrícolas y otros vendedores de comida. Ahora, que el virus del COVID-19 pareciera ir perdiendo cada día más fuerza y las autoridades en la isla han dado el visto bueno a que se retomen las ferias y actividades en los pueblos que hasta el 2019 eran costumbre, las noches de galería tienen todo a su favor para instalarse en la agenda de los residentes de Rincón y otros pueblos cercanos.
Las noches de Galería se realizan los jueves, de 5 pm a 10 pm en la Plaza Alfredo Raffucci. En el evento además de poder visitar los diferentes stands o puestos de los artesanos y conocer sus productos, también se puede disfrutar de actividades culturales para todas las edades, tales como la tradicional Bomba puertorriqueña y actividades para los niños, entre otros eventos. Autoridades de la Oficina de Turismo, Arte y Cultura del Municipio de Rincón, aseguraron que en los próximos días estarán llamando a 12 artesanos más para que poco a poco pueda volver a sentirse la normalidad, al menos en el aspecto cultural en la región.
Los artesanos, que son del área y de otros pueblos de la isla saben el potencial que para ellos representa estar en la plaza. Debido al poco espacio del lugar, las autoridades le han comunicado a los artesanos y otros comerciantes la posibilidad de mudarse a otro lugar en el mismo municipio de Rincón, pero éstos se han negado.
Evelyn Díaz lleva 11 años como artesana en la Plaza de Rincón. Durante este tiempo se ha dedicado a realizar trabajos con cristales de mar y con corazones de caracoles. Su pasión por la artesanía es cosa de familia, pues asegura que la heredó de su abuela, quien era toda una experta en el trabajo del Mundillo. Díaz asegura que su experiencia en la plaza la ha ayudado a nivel económico y el exponer sus trabajos a la gente le ha reportado grandes satisfacciones. Ángel Soto Vargas es un artesano con más de 18 años de experiencia, residente del municipio de Lares. A pesar de vivir en este pueblo, Soto ha estado participando por 7 años en Rincón como artesano certificado en el arte de las estampas típicas pintadas sobre madera. Sus pinturas de Puerto Rico sobre madera han cautivado la atención de diversas personalidades. Este reconocido artesano asegura que disfruta su trabajo al máximo y no duda reconocer su presencia en la plaza de Rincón como una gran bendición. Allí le ha ido muy bien y ha vendido todos sus productos.
Mucha gente lo conoce y aprovecha su perseverancia a través del tiempo para seguir fortaleciendo la artesanía puertorriqueña. Wanda Ramírez es una artesana de Cabo Rojo especialista en trabajos de cuero que evocan la flora puertorriqueña. Ramírez, quien se ha desempeñado como artesana desde el 2012, asegura que su experiencia en la plaza ha sido fabulosa. “Llevar el arte es un gran privilegio”, señala.
Además de las noches de Galería, las autoridades esperan anunciar pronto la apertura de los mercados o ferias agrícolas, los cuales pondrán a la venta diversos productos cultivados en las fincas y campos locales a precios económicos.
Esta feria agrícola espera ponerse en marcha muy pronto los domingos en la plaza Alfredo Rafucci de 9 am a 1 pm.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Municipio de Rincón reactiva la cultura

  1. El municipio saco a muchos artesanos de forma injusta para poner a los. Q solo ellos quieren dejaron amuchas familias sin sustento

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parada de Boquerón será dedicada a histórica defensora de la comunidad gay

La Parada de Boquerón, cita histórica para la comunidad gay puertorriqueña, regresa este año de forma presencial los días 8, 9 y 10 de octubre, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: