Programas y soluciones a los niños con el diagnóstico de apraxia del habla infantil

Por: Lic. Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje
Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico

En el marco del Día de el día de concienciación sobre el diagnóstico de apraxia del habla infantil (AHI), celebrado el 14 de mayo en Puerto Rico, los especialistas aseguran que aún queda mucho por hacer para atajar de una buena vez la falta de educación sobre este diagnóstico. Se necesita acción más allá de plasmar en papel el día en que lo conmemoramos. La Lic. Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje y Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico, asegura que hay un grupo de niños de educación especial para los cuales el Departamento de Educación no tiene una ubicación aún: los niños con apraxia del habla infantil
La apraxia del habla infantil (AHÍ) es un trastorno de los sonidos del habla por el cual los niños tienen dificultad para planificar y ejecutar los movimientos precisos conducentes a decir fonemas, palabras, frases y oraciones. Su habla es generalmente ininteligible, con variedad de errores inconsistentes, por lo cual usualmente se apoyan en gestos para comunicarse.
Los niños con apraxia presentan frecuentemente problemas para leer y escribir, problemas con los cálculos matemáticos y problemas con la actividad sensorial. Para tratar un niño con apraxia del habla infantil (AHI), los especialistas recomiendan ubicarlo en los siguientes espacios y actividades:
Programas educativos innovadores. Estos programas les enseñarán destrezas de lectura, escritura y matemáticas que han probado ser muy efectivos con estos estudiantes. El énfasis debe ser en el aprendizaje de destrezas medulares, más que en cumplir con estándares de grados que suelen ser inalcanzables para estos niños, porque ellos aprenden diferente y requieren más tiempo para aprender lo enseñado.
Terapia del habla especializada. La terapia es más efectiva cuando se especializa en apraxia del habla infantil (AHI). Deben ofrecerse como parte del currículo escolar teniendo el diagnóstico en consideración durante todo el horario académico. Estas terapias deben ser supervisadas por un profesional licenciado en patología del habla y lenguaje especializado en apraxia, e impartidas por un profesional de terapia del habla y lenguaje. Ambos profesionales deben ser parte integral del programa educativo del niño. Los maestros también deben tener conocimiento básico de lo que es apraxia para poder apoyarlos en esa área en el proceso de enseñanza.
Terapia ocupacional. Estas terapias deben enfocarse en los aspectos sensoriales y en la coordinación motora.
Apoyo psicológico. Este apoyo los ayuda a eliminar las conductas inapropiadas desarrolladas por la frustración de no poder comunicarse adecuadamente, como la ansiedad que puede causarles el proceso de aprender.
Terapia auditiva. La terapia auditiva es una terapia sensorial que estimula el procesamiento auditivo, destreza importante para el desarrollo de la lectura, la atención, la comprensión del lenguaje y la praxis o planeo verbal.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan libro sobre los cuentos folklóricos de Puerto Rico

Puerto Rico es un país rico en tradición literaria, incluidas sus expresiones orales. Cuentos, leyendas o adivinanzas son parte del acervo cultural que se ha […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: