MESA SOCIAL DA RECOMENDACIONES PARA NOMBRAMIENTO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Ante un nuevo fracaso en el proceso de confirmación de una candidata a la Secretaría de Educación, la Mesa Social reitera su llamado al Gobernador de Puerto Rico sobre los criterios a considerar para nombrar a la persona a ocupar tan importante puesto así como el proceso a llevar a cabo. 

“Desde un inicio la Mesa Social ha sido firme en señalar que las personas nominadas al puesto de la Secretaría de Educación deben cumplir con competencias que garanticen una administración saludable y proactiva de la agencia que atiende la niñez del país y que cuenta con el mayor presupuesto de las agencias gubernamentales de Puerto Rico”, expresó la profesora Janice Solivan, integrante del Comité de Educación de la Mesa Social. 

“Hasta el momento hemos visto el fracaso del Gobernador al nombrar personas que no tienen la capacidad, ni la voluntad de dirigir la complejidad del sistema, la atención especial que requieren las escuelas del sur, la pandemia de Covid-19 y la población de Educación Especial”, añadió la Dra. Ángeles Acosta Rodríguez, también integrante del referido Comité. “Nominar personas atadas a intereses político-partidistas y no en lograr la estabilidad del Departamento de Educación, redunda en la falta de capacidad de las anteriores nominadas (Profa. Aponte y Dra. Rivera) de estructurar un plan para crear las condiciones adecuadas para un retorno al salón de clases seguro y eficiente”, expuso por su parte el Lcdo. Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de la Mesa Social. Es la posición de la Mesa Social y de su Comité de Educación que el proceso de nominación y confirmación debe ser uno que cuente con participación multisectorial y separado de líneas político-partidistas.

La Mesa Social asegura que la lista de competencias que debe tner un secretario o secretaria de Educación son:


Una preparación formal en Educación con mínimo de grado de maestría 
Experiencia y destrezas gerenciales, así́ como capacidad para dar dirección académica a un sistema complejo 
Experiencia de trabajo directo como docente y en labores de administración de un sistema que incluya gerencia de proyectos de sistemas de personal y de datos, logística y manejo de planta física 
Conocimiento y compromiso en Derechos Humanos 
Compromiso y defensa de la Educación Pública 
Capacidad y disposición a reconocer los diferentes sectores de la comunidad escolar y sus características particulares de manera que pueda atender las necesidades educativas de los estudiantes eficientemente. 
Compromiso con fortalecer los Consejos Escolares, Desarrollo de Comités de Salud y Seguridad y proveerles los recursos que sean necesarios. 
Compromiso con proveer todos los recursos, adiestramientos y seguimiento (acompañamiento) necesarios al personal docente para el éxito de la gestión educativa incluyendo al personal del Programa de Educación Especial. 
Capacidad para trabajar en equipo con administradores/as regionales, y directores/as escolares y facilitadores/as docentes. 
Conocimiento de la labor de los/as profesionales de servicios relacionados y el monitoreo de la calidad y periodicidad de sus servicios para la población con diversidad funcional.
Conocimiento para el manejo de procesos entre las distintas Secretarías Auxiliares (ej. Educación Especial, Servicios a Estudiantes, Escuelas Montessori, Recursos Humanos, entre otros). 
Desarrollar acciones que eviten la entrada a puestos directivos dentro del DE que advengan de la política partidista. 
Apertura para reconocer la diversidad sindical y las formas de lucha en defensa de los derechos laborales adquiridos y otros por conquistar. 
RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE NOMINACIÓN 
Nominar diferentes aspirantes y que el criterio de elección sea sus competencias personales y profesionales, dejando fuera aspectos político-partidistas. 
Consulta con los diferentes sindicatos, la comunidad escolar, centros universitarios y organizaciones de base comunitaria que trabajan con la niñez y jóvenes del país para sugerir personas a ser consideradas a ocupar el cargo de Secretaría de Educación. 
Establecer un proceso de transparencia en la entrevista a las personas candidatas al puesto a través de la publicación de los criterios utilizados y los resultados. 

La persona nominada debe ser capaz de navegar la corriente política sin ser dirigida por ésta ni de participar directamente en procesos político-partidistas. 
La Mesa Social hace un llamado al Gobernador y al Senado de Puerto Rico a llevar a cabo un proceso abierto de discusión pública con la participación de las comunidades escolares y otros sectores del País para someter candidatos y candidatas que reúnan los requisitos anteriormente expuestos así como promover la transparencia tanto en el proceso de nominación como de confirmación.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE SAN JUAN RECONOCE LOS VALORES DEL AÑO DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Como parte de la celebración de la Semana de la Policía Municipal, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, reconoció con el galardón de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: