Aumento en leche no beneficia a ganadores

Luego de que el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció la pasada semana que el costo de la leche fresca aumentará a partir del 27 de mayo de 2021, los ganaderos aseguran que este dinero no llega a ellos.
“Antes de que las personas piensen que esto significa más dinero para esos ganaderos millonarios, sepan que el aumento es completo para las plantas elaboradoras. Nosotros no recibimos ni un centavo de ese dinero”, se expresó la vaquería Martínez Dairy.
Según explican los ganadores de la región norte, este aumento compensará a las plantas elaboradoras, quienes no le pagan al ganadero la cantidad que se debe. Asimismo, explicaron que los ganaderos no pueden vender la leche de forma independiente, sino que deben ser distribuidas a estas plantas, donde la mayoría son empresas extranjeras.
“Los ganaderos no tienen nada que ver con nada de los aumentos, estos son dictados por las plantas de procesamiento Tres Monjitas y Suiza, ahí tienen un monopolio y le pagan a los ganaderos lo que les da la gana”, dijo Carlos Estrella, ex empleado de una de las vaquerías del norte.
Por su parte, el secretario de agricultura dijo, que el costo de la leche incrementará debido a un alza en los costos de producción. El consumidor verá el alza reflejado en el cuartillo, medio galón y el galón de leche fresca. El aumento a la leche tendrá un mínimo de 11 centavos a un máximo de 20 centavos en la leche.
Quiere decir que si el precio actual de venta al consumidor de leche de 32 onzas es de $1.53, este subirá a un $1.73 aproximadamente. Las empresas Suiza Dairy y Tres Monjitas son las únicas dos plantas elaboradoras en el país. González Beiró, explicó que el aumento surge luego de un estudio económico realizado por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que no se realizaba desde 2014.
Sin embargo, la leche de caja no experimentará un alza en los costos. Además, González Beiró indicó, que la Ley 34 provee un mecanismo para establecer un costo variado de un mínimo a un máximo en el que las plantas elaboradoras podrían fijarlo dependiendo de los costos de su producción.
“Desde el 2014 no ha habido cambio en el precio de la leche. Por esta razón, las plantas elaboradoras de leche fresca han reclamado la revisión que, por diversas razones en administraciones pasadas, no se había hecho. Atendiendo la solicitud de aumento de precio de las plantas elaboradoras de leche fresca y su reclamo por el lapso de tiempo sin hacer una revisión, decidimos establecer un mecanismo provisto en la ley para evitar que esto vuelva a ocurrir. De esta forma, en la medida en que tengan un cambio en su costo de producción puedan ajustarse fácilmente promoviendo eficiencia y una sana competencia en beneficio del consumidor”, mencionó el funcionario durante una conferencia de prensa.
El aumento fue justificado por el funcionario debido a que este provee que las plantas elaboradoras no tengan que esperar al estudio que realiza la ORIL cada cuatro años y puedan cambiar su precio dentro de dicho margen. No obstante, estas dos plantas deberán emitir desde agosto vistas públicas anuales para discutir el precio de la leche fresca.
De igual forma, el secretario indicó que no existirá un aumento para los ganadores, quienes son la principal fuente para la leche de estas plantas, pero que estos pagos podrían ser atendidos en agosto. González Beiró también admitió que por los pasados años la venta de la leche fresca ha disminuido.
“El consumo de productos lácteos va en aumento y el de la leche fresca ha venido en disminución en los últimos años. No sabemos si el aumento en la leche fresca…qué va a ocasionar al final, si va a seguir disminuyendo, pero por ley estamos obligados a atender los reclamos de las plantas”, comentó.
González Beiró mencionó que la disminución en el consumo de leche fresca responde a una variedad de factores entre los que podrían destacarse la venta de productos de leche de almendra, de arroz o de otros productos derivados de la leche.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En aumento el mercado inmobiliario y la venta de propiedades

Con la irrupción de la pandemia llegó la crisis: miles de desempleados, paralización de la actividad económica, y cierre casi total del comercio.Sin embargo, y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: