Municipio de Mayagüez cuestionado por mal manejo en sus comunicaciones

Relacionistas Públicos de Puerto Rico (ARPPR), Karen Garnik

El escándalo llegó a la ciudad de Mayagüez: $9 millones malversados por personal de confianza del alcalde. Pero tan pronto los medios nacionales abandonaron la Sultana del Oeste, la noticia quedó vieja. Sin embargo, la demanda federal sigue su curso, a pesar del silencio.
Desde el punto de vista de la estrategia política, el silencio mediático permite al alcalde dar la impresión de que el problema desapareció. Pero, como en el cuento de Monterroso, la denuncia sobre los fondos municipales malversados sigue ahí.
Por eso, el manejo de crisis en Mayagüez no ha terminado. Desde el comienzo del escándalo, los profesionales advirtieron de que la estrategia de no informar al pueblo era un síntoma de opacidad y que generaba sospechas: comunicados de prensa con medias verdades, un alcalde a la fuga, y silencio durante dos semanas.
Tras la rueda de prensa ofrecida en el Museo Eugenio María de Hostos, la falta de información ha continuado, y las dudas siguen preocupando al pueblo.

Mal manejo de la comunicación y las relaciones públicas

Para la presidenta de la Asociación de Relacionistas Públicos de Puerto Rico (ARPPR), Karen Garnik, en Mayagüez “ha habido un silencio sepulcral. No han hecho manifestaciones ni han compartido información actualizada. Ese tipo de silencio abona a la falta de claridad y transparencia”.
Contrario al caso de Mayagüez, la profesional de las comunicaciones pone el ejemplo del reciente escándalo de las dos jóvenes asesinadas a sangre fría.
“En el caso de los feminicidios ha habido una constante comunicación, ahí se da uno cuenta de la importancia de comunicar al país y cómo manejar una crisis tan grande. Uno ve cómo va progresando la investigación, los trabajos, etc., y cómo tras alcanzar diferentes etapas, se va dando información. Es lo que no ha sucedido en Mayagüez”.
Para el caso que afecta al municipio dirigido por José Guillermo Rodríguez, Garnik explicó los errores cometidos desde la oficina de comunicaciones municipal.
“Primero hubo dos semanas de silencio. Luego se organizó una conferencia de prensa con fanfarria musical, lo que le resta seriedad, parecía un festejo de pueblo en vez de un espacio para tratar un tema tan serio como los cargos por fraude”, expresó la experimentada relacionista.
A ese respecto, señaló la falta de profesionales cualificados en el municipio para atender las comunicaciones, lo que asegura es una clara violación a la ley.
“La persona que dirige la oficina de comunicaciones en el gobierno municipal, inicialmente es una señora que no es relacionista, Olga López de Krumhansl. Posteriormente nombraron a Alida Arizmendi, que tampoco es relacionista, es actriz, para manejar la rueda de prensa. Nos sorprende mucho que en violación a la Ley 204, tengan a gente redactando comunicados de prensa sin tener las certificaciones requeridas por ley. Los partidos políticos y candidatos deben asegurarse de que se cumpla la ley”, denunció la presidenta de la ARPPR.
Por eso, aseguró que la gestión de crisis pone en riesgo no solo al alcalde, sino la imagen del municipio y su calidad democrática.
“La falta de personal cualificado nos levantó bandera, y eso unido al silencio, abonó a la falta de claridad y transparencia. Eso lacera la imagen no solo del incumbente, sino de los asuntos municipales. Mi sugerencia al alcalde, en aras de poder tratar de ganar nuevamente la confianza del pueblo, es que debe explicar qué ha sucedido. Que hable, que dé información. Todo oficial electo tiene una responsabilidad con el pueblo al que sirve de ser transparente y ético, y de informar, para eso fueron elegidos”.

Estrategia en redes sociales y contratos para mitigar la crisis

Ante estos señalamientos, el municipio se defiende. En declaraciones a Periódico Visión, Olga López, directora de Prensa y Comunicaciones, argumentó que “nosotros no estamos en violación, no tenemos que tener una persona de relaciones públicas. Cuando hace falta relaciones públicas, se contrata. Algunas veces, contamos con Helga García y otras con Mamery Publicidad”.
A este respecto, la presidenta de la ARPPR expresó que en caso de que el municipio de Mayagüez esté contratando a la señora Helga García, están contratando a una persona sin licencia profesional.
“Ella es relacionista, pero su licencia está vencida desde el 2018. La señora Olga López me confirmó que era consciente de la crisis en la que estaba sumida el municipio. Ella manifestó que en el pasado habían contratado a la señora García, pero ella no tiene la licencia al día para poder practicar las relaciones públicas”, sentenció Garnik.
En cuanto a los partes de prensa, según la señora López, “los comunicados los emite un periodista, Isamel ‘Maelo’ Vargas Saavedra, bajo contrato con el municipio de Mayagüez”.
Consultas de este medio confirman que entre julio y diciembre de 2020, al municipio de Mayagüez le costó a la ciudad $9,600 contratar este tipo de servicios con Vargas Saavedra. En 2019, el total anual del contrato fue de $17,600, por unos servicios que se supone, se generen por el propio municipio y sus empleados de la oficina de comunicaciones.
Por su parte, a raíz de la crisis de imagen derivada del escándalo con el dinero malversado por ex-empleados, el municipio recurrió el mes pasado a los servicios de Mamery Publicidad para reconducir la imagen en redes sociales.
Durante años, la comunicación digital del municipio, en concreto su página de Facebook, fue trabajada desde la propia oficina dirigida por la señora López. Sin personal cualificado, las redes sociales eran espacio para prácticas tan poco profesionales como compartir capturas de pantalla de documentos de Word.
Ahora, y coincidiendo con la crisis en el gobierno municipal, la estrategia de redes cambió radicalmente, incurriendo el gobierno local en un gasto extra para limpiar la imagen del incumbente.
Al acceder al Facebook del municipio se suceden publicaciones bajo un diseño profesional, pero que lejos de servir para informar de la actualidad del municipio -apenas unos pocos posts-, su obra pública, las gestiones del alcalde, etc., sirve para preguntarle a los usuarios por su barbero preferido, el maestro que impactó tu vida, o recordatorios para abrocharse el cinturón.
Una estrategia disuasoria para mejorar la imagen del municipio y evitar discusiones incómodas en redes, aunque en términos de impacto la campaña ha tenido muy malos resultados, apenas logrando generar lo que en el mundo del mercadeo se conoce como ‘engagement’ o capacidad de interacción: pocos reacciones y escasos comentarios.
Esta táctica de relaciones públicas digitales, que busca cerrar la crisis en el municipio, no impide que los ciudadanos hagan comentarios críticos.
Algunos de estos mensajes delatan un clima de malestar ciudadano: “Mayagüez da vergüenza. Calles, áreas verdes, etc. en completo descuido” o “El litoral lo tiene abandonado, el área de los niños en malas condiciones, más seguridad y mantenimiento”.
Según informan desde la Oficina de Prensa y Comunicaciones municipal, actualmente este servicio fue contratado a la empresa Spot On Hold, perteneciente a Eric Mamery.
El contrato con Spot On Hold es efectivo desde el 8 de abril, justo en medio de la crisis gubernamental, lo que evidencia que es un contrato ‘ad hoc’ para atender la crisis, aunque argumentan que se venía trabajando desde hace meses.
Desde la oficina municipal no quisieron informar sobre el valor del contrato, pero según el Contralor Electoral, este acuerdo, que finaliza el 30 de junio, le cuesta a los mayagüezanos $10,500 por 3 meses de servicio.
La directora de Prensa y Comunicaciones informó que el contrato es para el manejo de Facebook, Instagram y Twitter, además de la página web, porque “no tenemos Instagram, Youtube y Twitter. Nosotros queríamos cambiar y añadir Instagram y Twitter, y queríamos hacerlo con una compañía, para asegurar que todo corriera igual y tuviera la misma imagen”.
Sin embargo, un mes después de firmado el contrato y con una simple búsqueda en internet, se demuestra que Mayagüez no cuenta con página web a día de hoy. Este periódico publicó recientemente, cómo la web del servicio municipal de guaguas (mayagueztim.com), había sido usada para fines pornográficos sin que el municipio hubiera intervenido, a pesar de haber gastado un dinero en la compra del dominio web.
Actualmente no hay ninguna página en donde los ciudadanos puedan buscar información sobre contactos en la alcaldía, servicios municipales o la agenda del alcalde, entre otras informaciones relevantes, y el dominio www.mayaguez.pr está inactivo. No sabemos si antes de finalizar el contrato la citada web estará disponible para beneficio de los ciudadanos.
Esta web estuvo funcionando entre 2010 y 2013, y desde ese año hasta el 2018 la web recibía al visitante con un aviso de ‘Web site en desarrollo. ¡Regresa pronto!’. A partir de esa fecha, la web está inoperativa. En total 9 años sin web en el municipio.
Por su parte, y a diferencia de lo señalado desde Prensa y Comunicaciones, el municipio sí cuenta con páginas en Twitter e Instagram, ambas desde junio de 2015, por lo que no se entiende que se haya pagado para la creación de estos perfiles.
La página de Twitter está inactiva desde el 28 de enero de 2021. La anterior publicación fue realizada el 9 de abril del 2020, lo que habla del abandono en la comunicación digital del municipio y despierta cuestionamientos sobre las funciones de la oficina de comunicaciones.
Por otro lado, el perfil de Instagram también realizó su última publicación el 9 de abril de 2020. Más de un año sin publicar ni informar a los escasos 624 seguidores, que contrastan con los más de 1,500 seguidores de pueblos más pequeños como Aguada, municipio que comunica de forma constante toda la actividad de su alcalde y los proyectos municipales, al igual que otras ciudades de la región como Isabela o Aguadilla, ejemplos de buena comunicación digital.
Toda esta información relativa al contrato y provista desde el municipio, es desmentida desde Mamery Publicidad. Según Norma Vargas, presidenta de la empresa, el contrato es solo para asesoría y manejo de Facebook. Ninguna otra red social está siendo trabajada, como tampoco la página web.
Preguntada si este contrato responde a una estrategia para limpiar la imagen del alcalde, quien no aparece en ninguna publicación de las redes sociales municipales, a diferencia de sus pares en ciudades como San Juan, Ponce o Arecibo, desde la empresa de comunicaciones lo niegan.
“Nosotros no nos dedicamos a las relaciones públicas, solo publicidad y mercadeo. Queremos promover los servicios del municipio.
El alcalde no aparece, porque no se ha dado la oportunidad de que aparezca, ahora mismo trabajamos con la información que tenemos”.
Periódico Visión no ha tenido acceso a la agenda del alcalde, pero cuesta creer que en más de un mes no haya habido oportunidad para que el mandatario aparezca en alguna reunión comunitaria, en sus labores diarias administrativas o en reuniones oficiales con funcionarios de gobierno.
Ello se puede deber a que a pesar de que desde Mamery Publicidad se maneja la página de Facebook, la información suministrada proviene del propio municipio, a través de “un contacto, Carlos Sánchez, que canaliza las fotos y la información y las cosas de prensa”, expresó Vargas.
Cuestionada sobre si el contrato va a extenderse, la presidenta de la corporación dijo no estar segura. “No sabemos qué va a pasar de aquí a 3 meses.
En este tiempo tenemos que evaluar lo que se está haciendo, hacer recomendaciones y ofrecer contenido uniforme, dinámico, variado, donde se escuche el sentir de la gente”.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR FIRMA PROYECTO DE PLAN DE ALERTA DE ASHANTI

El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 339 que establece la “Ley Habilitadora para implementar el Plan de Alerta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: