LEGISLADORAS DEL SUR SE UNEN ANTE SALIDA DE EMPRESA AGRÍCOLA EN SANTA ISABEL

La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau y la representante Estrella Martínez, hicieron un llamado urgente para promover un junte de voluntades a favor de la agricultura de la zona sur, ante la salida de la empresa norteamericana Gargiulo, que tiene bajo arriendo unas 850 cuerdas de terreno mediante la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y por tres décadas produjo desde tomates hasta piñas en Santa Isabel.

“Ante una noticia como esta, nuestra reacción es generar ideas, opciones y oportunidades. Proponemos un junte esta próxima semana con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Económico y el Movimiento Cooperativo para generar opciones. Todas estas fincas tiene que seguir produciendo buena calidad de alimentos y generando empleos”, destacó la senadora Hau, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico del Senado.

Por su parte, Martínez, quien es representante del distrito que cubre Santa Isabel, señaló que “precisamente hoy culmina la Semana de la Tierra y esta es una noticia que, lejos de causar tristeza o limitación, debe servirnos de impulso para tomar acción. Sabemos que hay jóvenes empresarios puertorriqueños con la capacidad y las energías para poner a producir estas tierras que son del pueblo de Puerto Rico y debe quedarse en manos puertorriqueñas”.

Las legisladoras señalaron además que el modelo cooperativo bien pudiera ser una alternativa realista para el manejo de dichas fincas. Argumentaron que el cooperativismo ha funcionado muy bien en el sector de ahorro y crédito en Puerto Rico y ante esta situación, pudiera ser una manera eficiente para poner a producir las fincas. Tanto Hau como Martínez consideran que el designado secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró está atendiendo el asunto, y cuenta con la experiencia y el amor a la agricultura que hacen falta para generar soluciones. “Ciertamente no podemos dejar que esta situación sea una carga solamente para el Departamento de Agricultura, las demás agencias del gobierno que inciden en el desarrollo económico deben ser parte de las soluciones, así como los empresarios locales”, añadió Hau.

Para la representante Martínez, quien preside la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara, las Fincas Familiares son también una opción viable. “Una cantidad de cuerdas de terreno como la que Gargiulo maneja en Santa Isabel es apropiada para empresas grandes, pero no podemos descartar que se haga por grupos o consorcios más pequeños y manejables”. Finalmente, las legisladoras están dispuestas a generar la legislación que sea necesaria para facilitar los procesos de manejos de las fincas, de manera que resulten atractivas para que los empresarios locales asuman el reto.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHARLIE DELGADO LLAMA A DISCUSIÓN INTERNA ANTE CONTROVERSIA POR PROYECTO DE TERAPIAS DE CONVERSIÓN

El vice presidente del Partido Popular Democrático, Carlos “Charlie”  DelgaDo Altieri, hizo un llamado a que los organismos de esa colectividad se reúnan para adoptar posiciones oficiales en torno a temas como el de las terapias de conversión, que generó una controversia la pasada semana tras la no aprobación de informe del proyecto 184. De entrada, el también ex candidato a la Gobernación, estableció su opinión en torno a las referidas terapias. “En la pasada campaña eleccionaria establecí claramente que no favorezco las terapias de conversión, porque ha quedado demostrado que el resultado de las mismas son perjudiciales al ser humano y laceran su dignidad”, sostuvo. Agregó que “los tiempos obligan a los partidos a discutir internamente temas como esos, que inciden en la vida de los puertorriqueños a diario y que pueden crear opiniones divergentes. Como colectividad, en el PPD no podemos ponernos etiquetas de liberales y conservadores y excluir al que no esté de acuerdo con una u otra posición”. Subrayó que esas atribuciones crean confusión entre los cientos de miles de populares “porque no es una postura oficial de la institución a la que pertenecen y en la que confían”. Hizo un llamado a establecer un diálogo interno para crear una hoja de ruta en temas de importancia. “Nos toca reunirnos y analizar los temas apremiantes para los puertorriqueños y establecer posturas institucionales. La Legislatura es una muestra de lo que es el País; cada delegación impulsará la agenda con los intereses de los que representa, por lo que es imperativo que el PPD, como mayoría, defina sus posiciones institucionales”, afirmó. Delgado Altieri reconoció que puede haber diversidad de opiniones, pero dijo confiar en que se pueda crear la concordancia interna. “Aquellos que no estén de acuerdo con las posturas del Partido, asumirán su responsabilidad personal; sin embargo se pueden armonizar todas las visiones si prevalece el diálogo. Así ha ocurrido en el pasado con muchos otros temas y ahora no podemos abandonar ese sentido de responsabilidad ante los temas trascendentales para el País”, concluyó. Post Views: 38
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: