CUD ASEGURA QUE PROBLEMA DE NEUMÁTICOS PERSISTE PESE A DECRETO DE EMERGENCIA

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jesús E. Vázquez Rivera, denunció que la Orden Ejecutiva que firmó el Gobernador, Pedro Pierluisi, para decretar como emergencia ambiental la acumulación desmedida de neumáticos, no resuelve el problema que existe en el país. 

“Señor Gobernador, ya no aguantamos esta situación. Le pedimos que corrija la Orden Ejecutiva, que se oriente con miembros de la industria de gomas, que busque soluciones reales al problema de acumulación de neumáticos, que repare las vías públicas, y trate de alguna manera de recompensar con acciones concretas el bolsillo del pueblo puertorriqueño, expresó Vázquez Rivera. 

El líder del CUD entiende que, aunque es un acto loable de parte del primer ejecutivo, y denota preocupación por el país, presenta detalles que no son reales de una situación que lleva más de 30 años sin resolver. Dijo que, dentro de las prohibiciones, se impide que la instalación y uso de neumáticos en vehículos de motor tenga banda de rodamiento menor de 4/32. Además, se prohíbe que tengan un pinchazo de más de un cuarto de pulgada; que tengan más de 6 años de fabricadas, que no muestren claramente el número de identificación del neumático del Departamento de Transporte Federal, o que hayan sido reparados en el hombro de la banda de rodadura o el borde del cinturón, entre otras prohibiciones.

“O sea, ahora vamos a usar a las entidades fiscalizadoras para verificar los neumáticos que tenemos en nuestros carros cuando se desgasten por su uso o pasemos por un cráter de carretera que afecte el mismo, y se le borre algún número. Lo vas a tener que desechar pues no lo vas a poder usar”, apuntó Jesús Vázquez Rivera.    

Según la licenciada, Shirley Vokac, asesora del CUD, la prohibición no solo es en la instalación, sino en el uso. Ello va acompañado de un proyecto de ley que prohibe la venta e importación de neumáticos usados con un grosor menor 4/32 en su banda de rodaje, por alegadamente no cumplir con estándares de calidad atentando contra el libre comercio. “Todo ello se hace sin demostrar data alguna que lo sustente. Inclusive, parte de una premisa equivocada, ya que la importación y venta de neumáticos usados está en su punto más bajo en la Isla. ¿A quién se pretende beneficiar? Ahora se van a mal gastar recursos fiscales en exigencias que en nada ayudan, ni mucho menos le resuelven al ciudadano, solo complica el trabajo del gobierno en fiscalizar y detiene a los comerciantes que se dedican a reparar los neumáticos. Mas derroche de dinero que no atiende el problema de acumulación excesiva de neumáticos desechados, por el contrario, lo agrava”.

Según el presidente del CUD, en una economía deteriorada, el pueblo busca maneras de poder rendir el dólar, pero en este caso, “el gobierno nos impone como debemos funcionar, sin buscar solución a la acumulación desmedida de neumáticos desechados a través de toda la Isla. Situación que se agrava ante el trato del Fondo de Neumáticos como partida presupuestaria del Fondo General por la Junta de Supervisión Fiscal.  A eso hay que añadir que, por el grave deterioro de nuestras vías públicas, el conductor se ha visto obligado a incurrir en gastos adicionales para reparar o comprar neumáticos usados”, concluyó el presidente del CUD.  

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO DE PONCE SE UNE AL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA

Con el afán de educar, concienciar y sensibilizar, poniendo en práctica la política pública de integración e igualdad de oportunidades, promulgada por nuestro alcalde, Luis […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: