Lanzan el primer libro sobre derecho en la agricultura en Puerto Rico

Bajo el título “Derecho Agrario Puertorriqueño” ya los agricultores, agrónomos, agroempresarios y abogados cuentan con un compendio organizado de leyes estatales, estatutos federales y reglamentos que podrán tomar en consideración al momento de crear una operación agrícola, agropecuaria o agroindustrial y durante el transcurso de su negocio.
“Ante la falta de una fuente literaria organizada sobre distintas leyes y reglamentos de aplicabilidad a la agricultura puertorriqueña y por mi experiencia como asesor de agroempresarios, decidí tomar acción y crear una pieza que aporte en la industria agraria, como guía desde la estructuración de un negocio agrícola, en las distintas etapas de producción, durante las negociaciones, en la contratación, en los asuntos patronales, en materia de inocuidad y seguridad de la cosecha y en temas de distribución, entre otros.”, dijo el Lcdo. Ernesto J. Zayas García, autor del libro.
El libro además de servir como fuente bibliográfica para consultoría agronómica y legal, fue redactado y organizado de manera tal que pueda ser utilizado como fuente literaria para cursos universitarios. A esos fines el autor donó un ejemplar del libro a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, al Servicio de Extensión Agrícola y a la biblioteca del Colegio de Agrónomos.
“Siempre tuve en mente aportar a la industria agrícola desde una perspectiva educativa. Tengo claro que nuestros agricultores merecen negocios prósperos que cuenten con una base sólida en cuanto a leyes, reglamentos e incentivos.”, dejó claro Zayas García.
La investigación, análisis y redacción del libro, cual consta de 16 capítulos, se realizó desde julio del 2018 hasta enero del 2021. Cuidando cada detalle y teniendo claro que la agroindustria, y los negocios agropecuarios deben ser guiados y enfocados por los mismos principios y prácticas que todo negocio rentable requiere. También, está enfocado en la preparación de herramientas necesarias para llevar a un buen término la reemergencia de esta industria.
El Licenciado y autor del libro también es agrónomo con un bachillerato en ciencias agrícolas del Colegio de Mayagüez (UPR-RUM), donde tuvo estudios concentrados en horticultura y protección de cultivos. Desde el 2014 se ha concentrado en asesorar negocios agrícolas, entre otros, en materia de incentivos y contribuciones, y en asuntos contractuales y laborales de índole agrícola. El autor es especialista en derecho agrario y, además de haber obtenido el grado de Juris Doctor, Magna Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, posee una maestría en derecho contributivo de Georgetown University Law Center. La combinación de su experiencia profesional y estudios lo han acreditado para ofrecer educaciones continuas y seminarios para agrónomos y agricultores, y próximamente estará ofreciendo cursos universitarios sobre derecho agrario a nivel graduado.
El proceso de redacción de la pieza literaria es catalogado por su autor como uno extenuante. Sin embargo, el resultado final resultó ser sumamente satisfactorio y cónsono con lo que visualizaba desde el primer día. “Esta información es una base sobre el derecho agrario en Puerto Rico para transmitir los fundamentos legales y reglamentarios de dicha industria aún si alguna pieza de legislación sea posteriormente enmendada o reemplazada.” añadió el autor.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECONOCIDA LA TRAYECTORIA ININTERRUMPIDA DE ‘YOYO BOING’

WIPR, Radio y Televisión, reconocieron la trayectoria ininterrumpida en la televisión, así como sus 63 años de historia en el Canal 6, del humacaeño Luis […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: