Hacienda en Utuado cosecha uvas para vinos

La Hacienda Vista Bella en Utuado abre experiencia para público en general de finca de uvas de Puerto Rico en la montaña.
Emanuel Pérez, propietario de Vinos Puerto Rico, explica que su pasión y su entretenimiento son los vinos. Pérez comenzó con la experimentación de aclimatación de la uva con el clima de la isla desde el 2016 y no fue hasta el 2019 que se realizó una cosecha grande, luego de varios experimentos que se logró y se probó que el vino es de buen gusto y cualidad.
“Nuestra finca de 20 cuerdas está ubicada en Utuado en la colindancia con Jayuya y ya en el 2019 pudimos hacer una cosecha grande, que hicimos las pruebas y fue de buena calidad”, explicó el dueño.
El experto en vinos explicó que escogieron Utuado por la calidad de la tierra, que es de arcilla y las variables temperaturas que posee la finca para el desarrollo de las uvas. Para su desarrollo, Pérez importa uvas de varios países y zonas y completan la fermentación en la Hacienda para producir vino para sus visitantes.
“En Utuado tenemos calor por el día y frío por la noche, lo que es próspero para la cosecha de uva. Llevamos tres años trabajando con la humedad para que la uva sobreviva el clima”, agregó Pérez.
En la Hacienda existe variedad también de comidas y quesos que puedes acompañar el vino, desde pizza en leña hasta, ensalada de granos, papas francesas, carnes y pescados, diferentes pastas y bandejas de quesos, jamones y frutas.
“Durante años he trabajado la tierra con mis padres y a través de ellos me ha despertado a valorar lo que nos ofrece nuestra madre tierra, preservar su valor y al mismo tiempo descubrir nuevas alternativas en las que podemos trabajar sin dañar el medio ambiente. Desarrollar y cultivar productos de alta calidad que demuestren lo que nuestro país puede producir. En 2010 cuando compré esta finca, me dieron la tarea de establecer un viñedo en estas tierras altas.
Pero esto no sucede de la noche a la mañana, establecer un viñedo en Puerto Rico implica varios años de selección y cultivo de uvas antes de que podamos recolectar su fruto para hacer nuestro vino criollo”, añadió el propietario.
Este proyecto se denominó Vinos de Puerto Rico y desde 2010 han visitado varias fábricas de vino y viñedos en los que han realizado contactos para comprar la materia prima y los equipos. La finca cuenta con un área dedicada a la adaptación de uvas para vinificación, estas uvas serán utilizadas en el futuro para elaborar vino estrictamente de Puerto Rico. Por ahora, utilizan «mosto de uva» de otros países como Estados Unidos, Chile, Francia e Italia para elaborar vinos tintos y blancos. También se usa una combinación con frutas y productos autóctonos como piña y miel, entre otros para elaborar vinos de frutas, hidromiel y melomelas.
“Establecimos la fábrica de vino en 2018, también finalizamos el área de cata de vinos en los primeros meses de 2019. Todo el proyecto gira en torno a la temática del vino. Incluidas visitas guiadas y didácticas sobre estos cultivos.
El proyecto pretende atraer visitantes aficionados y catadores de vinos locales e internacionales y despertar en otros el deseo de que a través de nuevos cultivos podamos desarrollar económicamente nuestra zona. Brindamos un ambiente seguro, donde se observa los viñedos y la zona de producción”, explicó el empresario.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Hacienda en Utuado cosecha uvas para vinos

  1. Donde está localizado y que días/horas abre al público?? Gracias.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un año Cerrada estatua de Colón Arecibo

La estatua de Cristóbal Colón ubicada en el barrio Islote de Arecibo, lleva más de un año cerrada desde su terminación, por un caso judicial […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: