Barceloneta tres décadas con la tasa más baja de desempleo

El Municipio de Barceloneta ha registrado durante treinta años la tasa más baja de desempleo con un 10.2 por ciento según las estadísticas del Departamento del Trabajo. 
La alcaldesa Wanda Soler, asegura que durante su administración el desempleo ha disminuido significativamente. Soler afirmó que esto se debe a que son un pueblo industrial y que se tomó acción cuando se eliminó la 936 (La sección 936 especificaba los estatutos contributivos federales para las corporaciones estadounidenses que se establecían en las “posesiones de los Estados Unidos” y básicamente permitía a las subsidiarias de estas corporaciones que operaban en Puerto Rico y otras posesiones, remitir sus ganancias a la corporación matriz en cualquier momento, sin pagar la contribución federal sobre el ingreso de corporaciones. Además, el gobierno del ELA solo les imponía un impuesto de repatriación de un 10% sobre dichas ganancias, que se reducía si las compañías invertían parte de sus ganancias en bonos del Estado o las depositaban en instituciones bancarias locales).
La ejecutiva municipal explicó que para no afectarse durante todos estos años en la economía tuvieron que reinventarse como pueblo; así que decidieron entablar mejor comunicación con las industrias, aliarse y exponer estrategias que pusieran a Barceloneta como atractivo en el mapa.
“La pérdida de todos estos empleos con esta eliminación, llevó a nuestro municipio a tratar de reinventarse. Comenzamos a tener alianzas estratégicas con las industrias. Comenzamos a embellecer más a el pueblo, los edificios abandonados los pintamos, delineamos decretos contributivos, económicos para que la gente nos viera como una opción de donde comenzar su negocio”, explicó Soler.
Dentro de las estrategias que han utilizado esta la ampliación de negocios con los decretos de construcción más bajos de toda el área con un 3.5 por ciento y adiestrar a las personas desplazadas o graduados de cuarto año de ocupaciones con demanda; esto se realizó en conjunto con el consorcio.
La alcaldesa asegura que la clave para una administración transparente es trabajar con honestidad y trabajar para el pueblo. De acuerdo con esto, el municipio ha eliminado los contratos de servicios profesionales que entendían innecesarios y buscaron la manera de capacitar a los empleados municipales para hacer más con menos.
“Esta estrategia nos sirvió bastante para minimizar el impacto de los gastos y gracias a estos ajustes que hicimos son un poco más agresivos en el recaudo del dinero. Este año cerramos con un Superávit en contraste a cuando entré en el 2012 que encontré un déficit de alrededor de 10 millones de dólares”, mencionó Soler.
Soler indicó que como parte de los incentivos para generar empleos y mantener la solidez de los comercios, la administración le hace el recogido de basura. En cuanto a su reelección como alcaldesa, mencionó que continuará con la “encomienda”.
“Hasta que Dios diga. Mientras estemos trabajaremos como si fuese el primer día, con el mismo ánimo, con el mismo ahínco y cumplirle al pueblo con las expectativas que ellos tienen de una administración comprometida”, dijo la alcaldesa de Barceloneta.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Junta Fiscal visita Camuy y Quebradillas

Directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, tuvo reuniones y visitas con los Municipios de Camuy y Quebradillas; estos forman parte de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: