Estudiantes apuestan por la energía renovable

Por: Taíra M. Barreto Canals

Un grupo de estudiantes de la escuela superior Luis Felipe “Pipo” Crespo en Camuy viajaran a Massachusetts, Estados Unidos para representar a Puerto Rico con el diseño de un generador eléctrico solar. El proyecto diseñado por jóvenes de décimo grado puede generar energía para toda una residencia. La idea del proyecto se inicia después del huracán María, tras el fallo eléctrico en el país.
“Nosotros queríamos proveer una energía confiable a la gente, porque ahora mismo el sistema de Puerto Rico está bien frágil y aparte de eso es bien costoso. Entonces de ahí sale la idea de nuestra compañía”, explicó el estudiante y director del grupo, José Gutiérrez.
Este proyecto fue originado en la clase de historia en donde debían desarrollar una compañía que podría ser relacionada a moda, arte o tecnología. Gracias a ésto, los integrantes desarrollaron la compañía Yumac Solar y el invento de un sistema solar que permite dar energía a los hogares por largos periodos de tiempo. “Estamos un poco nerviosos por presentar en Estados Unidos, pero estamos conscientes que tenemos la preparación necesaria para ganar o hacer una buena representación de nuestra isla”, mencionó la integrante del grupo, Karina Ramos.
El joven también miembro de esta iniciativa, Pedro González, dijo que no se puede depender de otros países para conseguir petróleo para la energía y se debe comenzar a optar por la abundancia del sol, especialmente de Puerto Rico, territorio que se encuentra cerca de la línea del ecuador.
La preocupación mayor de estos jóvenes es que la energía del país vuelva a fallar y ponga en riesgo a todas las personas que necesitan luz para poder sobrevivir y atender sus condiciones médicas. Por eso, el funcionamiento de diferentes piezas eléctricas que trabaja con un inversor, dos baterías y un controlador de carga ofrece una alternativa más segura y eco amigable para ayudar al planeta a eliminar las emisiones de dióxido de carbono. “Esto representa un gran orgullo para nosotros. No se ve a diario a jóvenes emprendiendo y mucho menos con una empresa de plantas solares”, indicó la joven también integrante, Alondra Villafañe.
La mentora y maestra de biología, Digan Rivera, asegura que el proyecto será prospero y tiene la confianza que la venta de este producto pagará sus gastos universitarios. De igual forma, hace un llamado a la comunidad para que cooperen con los gastos del viaje, ya que el Departamento de Educación solo pudo pagar los boletos de avión, sin embargo, el equipo tecnológico debe ser transportado en otro avión por medidas de seguridad. “Sin energía no se puede vivir, lo que nosotros estamos ofreciendo tiene un buen propósito y futuro”, puntualizó el joven director.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En pausa gestión de Cementerio en Lares

Por: Taíra M. Barreto Canals La proposición y gestión de una verja que limitaría el paso a las áreas afectadas en el Cementerio Municipal de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: