1ERA RECOPILACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS TUNAS EN PUERTO RICO

Suministrada

El Gobierno Municipal de Cayey y la Casa Historia de la Música Cayeyana invitan a la ciudadanía a la presentación del libro “Historia de la Criollización de las tunas en Puerto Rico” de la autora y profesora de Estudios Sociales de la escuela Benigno Fernández García, Beatriz González Alejandro.

La actividad se llevará a cabo este jueves, 12 de diciembre, a partir de las 7:00 pm. en la Casa Histórica de la Música Cayeyana. A González Alejandro le acompañará el historiador Juan Manuel Delgado, quien tendrá a cargo la presentación del libro.

“El libro fue forjándose a través de historias orales, entrevistas y búsqueda en archivos. Puerto Rico no hay libros de Tunas y este sería el primer libro en la historia”, señaló emocionada González Alejandro.

Según explica en el prólogo, “La Historia de la criollización de las tunas en Puerto Rico”, tiene el propósito de realizar una aportación a la historia cultural de la Isla, referente al origen, desarrollo y presencia de las tunas en el país.

“Nos presenta el origen de las tunas, la manera en que llegaron a la Isla y cómo introdujeron cambios en las costumbres de estos grupos, criollizando esta tradición y formando estilos propios. También tiene la finalidad de auscultar la importancia de estas agrupaciones como difusoras del acervo musical de la Isla”, añade la escritora sobre su trabajo, el cual está dividido en seis capítulos.

“Felicitamos a la profesora González por su esfuerzo de conservar la historia y contar el trasfondo cultural de una de las tradiciones más queridas de Puerto Rico. Nuestra Casa Histórica de la Música se engalana con este extraordinario trabajo y del cual esperamos los puertorriqueños apoyen en obtenerlo para su lectura”, indicó por su parte el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.

Beatriz González Alejandro realizó sus estudios primarios en las escuelas públicas en la Ciudad de Caguas, donde vivió sus años de infancia. Obtuvo un Bachillerato en Artes en Educación Secundaria con concentración en Historia, en la UPR en Cayey. Posee una segunda concentración en matemáticas. Desde marzo de 2007, tiene su residencia en Cayey. Para diciembre de 2015, termina su maestría en Artes con especialidad en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Para más información de la actividad, se puede comunicar con la Casa Editorial Ediciones Bayoán al teléfono 787-459-4427.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA DESIGNACIÓN DE SECRETARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS

Con el fin de canalizar efectivamente la información y el mensaje sobre políticas públicas del Gobierno y sus agencias públicas, además de establecer una mejor […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: