100 años de René Marqués

Por: Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
perdiodicovision@gmail.com

El reconocido escritor puertorriqueño, René Marqués, fue reconocido alrededor del país en el centenario con diferentes actividades que repasan su legado en el país.
Nacido el 4 de octubre de 1919 en el pueblo de Arecibo, esta pasada semana se conmemoró el centenario del que es considerado uno de los más destacados escritores de la llamada Generación del 50.
Marqués se destacó en la escritura y en sus diferentes géneros, como: la poesía, la novela, el ensayo, el cuento, el artículo periodístico. Pero fue el teatro al que se dedicó.
Precisamente diversas instituciones como la Universidad del Sagrado Corazón y los recintos de Humacao, Mayagüez, Bayamón y Arecibo de la Universidad de Puerto Rico se unieron a la celebración de su centenario, llevando a cabo una diversidad de actividades que enmarcan las diversas facetas de René Marqués.
Una de ellas fue la presentación de la pieza “Nadie se muere la víspera: Retrato hablado de René Marqués”. Esta se llevó a cabo en la Casa Ulanga de Arecibo. Antonio Martorell y la teatrera Rosa Lusia Márquez, junto al músico Rafael Martínez, fueron quienes estuvieron a cargo de este performance donde compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la obra y figura del escritor.
El doctor José Lacomba, amigo y custodio de la obra de René Marqués, señala que la grandeza del autor estaba en que “interpretó el sentir del pueblo puertorriqueño” en una época donde el silencio era la costumbre.  Asimismo, se remontó a que, Marqués dedicaba horas a su escritura. “
Podía estar de cuatro a cinco días sin apenas comer y en completo silencio antes de comenzar su proceso creativo. Luego, empezaba a escribir sin detenerse. Él escribía la obra mentalmente primero y después salía el manuscrito y todo lo que fuera”, mencionó Lacomba sobre el autor.
Lacomba informó que como parte de este festejo se publicarán por primera vez tres obras de René Marqués.
Estas son la novela “Pueblo agónico” y las obras “Los condenados” y “Palm Sunday”, esta última escrita en inglés. Este trabajo, dijo, ha sido posible con la colaboración del editor Arnaldo González de Ediciones Mágica de Río Piedras.
Además, mencionó que ninguna de estas piezas había sido publicada anteriormente porque “René era tan polifacético que le daba prioridad a lo que estaba escribiendo”. Lacomba, en tanto, adelantó que se encuentra revisando el archivo de Marqués y no descarta en un futuro adaptar al género de la ópera una de sus obras, en las que siguen resonando su voz y su pensar.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico